Recurso didáctico para la enseñanza de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas / Didactic resource for teaching microbiology and medical parasitology

Isabel de Jesús Herrera Cabrera, Isabel Florentina Martínez Motas, María Julia Valdés Hernández, Luis Alberto Díaz Suárez, Isabel María Villasusa Páez, Miguel Manuel Álvarez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: contribuir al perfeccionamiento de los medios de enseñanza en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas mediante la realización de un video sobre los requisitos, orientaciones y métodos para la obtención de muestras para estudio microbiológico.

Materiales y Métodos: se utilizaron buscadores de Google Avanzado e Infomed. Se analizó el programa de la carrera de Medicina y los aspectos esenciales sobre la temática. Se confeccionó un guión desglosado en imágenes, tiempo de visualización de cada una y el tipo de sonido a grabar. La información se recopiló, organizó y digitalizó. Se filmó con una cámara Sony de Video HD. El video se editó con el programa Sony Vega versión 12, para la edición de la voz del profesor se usó el programa informático Adobe Audition CC 2015 y para las fotos fijas el programa Photoshop 2015.

Resultados: se realizó un video con la estructura metodológica de una conferencia de 25 minutos de duración. Se abordaron los contenidos relacionados con los requisitos, orientaciones y procedimientos utilizados para la recolección de 13 muestras clínicas (orina, heces, esputo, líquido cefalorraquídeo, sangre, lesiones de piel, exudado nasofaríngeo, exudado ótico, exudado conjuntival, secreción vaginal, secreción endocervical y secreción uretral), todas con fines diagnósticos por los laboratorios de Microbiología y Parasitología Médicas.

Conclusiones: este video tiene fines didácticos referentes a varias muestras para estudio microbiológico, facilita su comprensión y estudio por estudiantes de las Ciencias Médicas en general y en particular por aquellos que cursan la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, profesores, profesionales y técnicos del área clínica.

Palabras clave: medios de enseñanza; video clases; productos biológicos.

ABSTRACT

Objective: to contribute to the improvement of the teaching means in the subject Microbiology and Medical Parasitology by making a video about the requirements, guidelines and methods for obtaining samples for microbiological study.

Materials and Methods: For the literature review, Google Advanced and Infomed search engines were used. The program of the medical career and essential aspects on the subject were analyzed. A script was broken down into images, display time of each one and the type of sound to be recorded. The information was collected, organized and digitized. It was filmed with a Sony HD Video camera. The video was edited with the Sony Vega version 12 program, the Adobe Audition CC 2015 software was used for editing the teacher’s voice and the Photoshop 2015 program was used for still photos. Results: a video was made with the methodological structure of a 25-minute conference. Content related to the requirements, guidelines and procedures used for the collection of 13 clinical samples (urine, feces, sputum, cerebrospinal fluid, blood, skin lesions, nasopharyngeal exudate, otic exudate, conjunctival exudate, vaginal secretion, endocervical secretion and urethral secretion), all for diagnostic purposes by the Medical Microbiology and Parasitology laboratories.

Conclusions: this video has didactic purposes referring to several samples for microbiological study, facilitates its understanding and study by students of medical sciences in general and in particular by those who study the subject Microbiology and Medical Parasitology, professors, professionals and technicians of the clinical area.

Keywords: teaching means; video classes; biological products

Palabras clave

medios de enseñanza, video clases, productos biológicos.

Referencias

El poder de la imagen. ¿Por qué el contenido visual nos atrae tanto? [Internet]. 2014 [citado 11 Mar 2019] Disponible en: https://www.puromarketing.com/42/22337/poder-imagen-contenido-visual-nos-atrae-tanto.html

Morales Ramos LA, Guzmán Flores T. El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia [Internet]. 2015 [citado 2 Mar 2018] 3(3). Disponible en:http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxii/168-427-1-RV.htm

Zuazo Silva JL. La muestra para estudio microbiano. En: Microbiología y Parasitología Médicas. Llop y otros. Editorial de Ciencias Médicas; 2001. p. 152-167.

Brooks GF, Carroll KC, Butel J S, Morse SA, Mietzner TA editors. Diagnostic Medical Microbiology and Clinical Correlation En: Jawetz, Melnick and Adelberg´s Medical Microbiology. Mc Graw-Hill Lange 26th Edition; 2013. 767-773.

MINSAP. Programa de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Ciudad de La Habana, Cuba. 2014

MINSAP. Programa de la Disciplina Investigaciones Diagnósticas. Asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, Plan D. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Ciudad de La Habana, Cuba. 2015

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Modelo del profesional para la formación de médicos. Comisión Nacional de Carrera; 2015.

Torres RM. Educación en la sociedad de la información. 2006. [Citado: 27 noviembre 2012].

Disponible en: ttp://www.vecam.org/article.php3?id_article=643&nemo=edm

Almeida Campos S, Febles Rodríguez JP, Bolaños Ruiz O. Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. Educ Med Sup 1997;11(1):31-38

[Citado: 27 noviembre 2012]. Disponible en:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_1_97/ems05197.htm

Domínguez Díaz, Y. La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el aprendizaje universitario. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 24 May 2019] 8(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400021&lng=es&tlng=es

Damiani Cavero JS. Modelo comunicacional para las video clases en las ciencias básicas biomédicas. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 2 Mar 2018] 25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000100005&script=sci_arttext&tlng=en

Rivero López M, Fernández Naranjo A, González Gutiérrez E V, Miguélez Nodarse Ramón, Pérez RecioR. Rev. habanciencméd[Internet]. 2009 [citado 2 Mar 2018] 8(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000400026

Vidal Ledo M, Rodríguez Díaz A. Multimedias educativas. Educ Med Super. 2010 [Citado: 27 noviembre 2012]. Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_3_10/ems13310.htm

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.