Aproximaciones a la relación sociedad-Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Approaches to the society-Medicine relationship in the Latin American School of Medicine

Ana Margarita Báez Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: argumentar la importancia de la necesaria relación entre la sociedad y la Medicina en la impartición de las disciplinas y asignaturas en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Desarrollo: la relación sociedad-Medicina es un tema recurrente en los análisis contemporáneos. Cada entorno social, desde que la humanidad surgió, ha percibido la relación salud enfermedad condicionada por su entorno. De manera intuitiva, desde la observación y la empírea, primero, y luego a través de los métodos científicos estudiosos y académicos se han acercado a estos análisis. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que existe un claustro profesoral con diferentes formaciones y un estudiantado caracterizado por su diversidad cultural, resulta imprescindible ofrecer herramientas pedagógicas que les permitan a los profesores realizar análisis que desde sus asignaturas y disciplinas contribuyan con un pensamiento crítico y creador de sus estudiantes.

Conclusiones: los saberes y los conocimientos humanos han transitado por varias épocas históricas. La formación de los profesionales de la salud debe sustentarse en un modelo pedagógico de amplio perfil, en el que se evidencie la Medicina como una producción social. Constituye una necesidad la preparación de los profesores que laboran en esta institución en una amplia gama de conceptos y atributos docentes, investigativos y socioculturales.

Palabras clave: educación; enseñanza; ciencia; sociedad; medicina.

Palabras clave

educación; enseñanza; ciencia; sociedad; medicina.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.