Comportamiento clínico epidemiológico de las infecciones oculares en un policlínico de Santiago de Cuba. 2008-2009

Eglis Esteban García Alcolea

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir el comportamiento clínico epidemiológico de las infecciones oculares en pacientes atendidos en la consulta de Oftalmología del Policlínico Docente “Frank País García”, desde abril 2008 hasta abril 2009.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal cuyo universo de trabajo incluyó a todos los casos mayores de cinco años de edad, vistos en consulta. La muestra estuvo constituida por aquellos en los que se diagnosticó una infección ocular. Las variables relacionadas fueron: edad, sexo, ocupación de los individuos, clasificación del proceso infeccioso según la estructura ocular afectada, etiología del proceso infeccioso y evolución clínica de los enfermos con el tratamiento aplicado. Los resultados se expresaron en porcientos.
Resultados: Las infecciones oculares representaron el 33,6% del total de las afecciones oftalmológicas diagnosticadas en el periodo de estudio. Predominaron los pacientes entre 25 y 44 años de edad (50,7%); del sexo masculino (80,4%) y que se encontraban laboralmente activos (62,4%). Las principales infecciones oculares identificadas fueron las conjuntivitis (549 casos/53,6%) y las queratitis (301 casos/29,4%); de etiología bacteriana(56,9%). El 69,8% de los pacientes evolucionó satisfactoriamente en los primeros siete días. El 0,6% de los casos presentaron complicaciones y tuvieron que ser remitidos al Centro Oftalmológico para su ingreso.
Conclusiones: Las infecciones oculares constituyeron una causa frecuente de asistencia a la consulta de Oftalmología en el área de salud objeto de estudio. Predominaron las conjuntivitis y blefaritis de etiología bacteriana en pacientes masculinos, de edad mediana y laboralmente activos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud