Formación de valores profesionales en estudiantes de segundo año de tecnología de terapia física y rehabilitación

Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto Planas Montalvo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas, sociales y religiosas). La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida.

Material y método: se realizó un estudio descriptivo y transversal, mediante encuesta sobre la formación de valores, en el Complejo Científico Ortopédico Internacional  "Frank País" con la participación de todos los estudiantes de segundo año de Tecnología de la Salud de Terapia Física y Rehabilitación durante el presente curso. El universo estuvo constituido por 22 estudiantes.

Resultados: del 100% de estudiantes encuestados solamente el 9.1 % coincidió que estos valores se debían formar tanto en la escuela como en la familia, el 72.7 % de nuestros encuestados coincidieron que estos se trasmiten, se forman y se desarrollan y responsabilizan la perdida de sus valores a no tener una formación adecuada en la familia representando el 72.7 %. Donde el 63.6% del estudiantado presentaban problemas familiares

Conclusiones: los estudiantes encuestados no tienen conocimiento sobre lo que son los valores profesionales, con énfasis en la carencia de la formación de estos en la familia y en la escuela. Constituye por tanto una necesidad, el desarrollo de una educación integrada: en lo académico, lo laboral y lo investigativo; también en el aspecto curricular, el extracurricular y la vida universitaria en general. La educación en valores profesionales es renovadora, revolucionaria, para la vida, que permite transitar hacia un futuro mejor.

Palabras clave: valores profesionales, extensión universitaria, familia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.