La promoción cultural desde la Extensión Universitaria en la formación del profesional de la salud / The cultural promotion from the University Extension in the training of health professionals

Dailé Ortega Hernández, Gretter Lara Díaz, María Herminia López Bravo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: se propone en este trabajo fundamentar cómo mediante la promoción cultural se contribuye a la formación integral de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Material y Método: se utilizó la encuesta a estudiantes y la observación inicial y final, lo que posibilitó identificar las necesidades y potencialidades respecto a la situación de promoción de la cultura en el proceso de formación integral de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Resultados: la extensión universitaria desde de la dialéctica de las relaciones culturales diversas que se producen en el ámbito universitario y extramuros, se diseñó una Estrategia de integración en la que se desarrolla un sistema de acciones que favorecen la formación integral de los estudiantes y satisfacen de forma exitosa las exigencias sociales según demanda el mundo actual, empleando como eje la promoción cultural como metodología del proceso de la universidad. Para la planificación de las actividades se realizó el diagnóstico sociocultural del centro de estudios. En la propuesta se toman en consideración el desarrollo de los diferentes subprocesos de la extensión universitaria. Se tuvo en cuenta la diversidad cultural de los estudiantes en aras de la participación y unión de los mismos desde la propia estructura organizativa de la institución, las principales características de la comunidad universitaria, con el desarrollo de diversas actividades las que han contribuido a la formación integral de los estudiantes.

Conclusiones: con la Estrategia de integración desde la promoción cultural como metodología de la extensión universitaria en la ELAM se desarrolla un trabajo encaminado a la promoción cultural como vía fundamental para formación integral.

ABSTRACT

Objective: it is proposed in this work to establish how, through cultural promotion, the students of the Latin American School of Medicine contribute to the integral formation of students.

Methods: the student survey and the initial and final observation were used, which made it possible to identify the needs and potentialities regarding the situation of culture promotion in the process of integral formation of the students of the Latin American School of Medicine.

Results: the university extension from the dialectic of the diverse cultural relations that take place in the university environment and outside the walls, an Integration Strategy was designed in which a system of actions is developed that favor the integral formation of the students and satisfy of Successful way the social demands as demanded by the current world, using as an axis the cultural promotion as a methodology of the university process. For the planning of the activities, the sociocultural diagnosis of the study center was carried out. In the proposal the development of the different subprocesses of the university extension are taken into consideration. The cultural diversity of the students was taken into account for the participation and union of the same from the organizational structure of the institution, the main characteristics of the university community, with the development of various activities that have contributed to the formation integral of the students.

Conclusions: with the Integration Strategy from the cultural promotion as a methodology of the university extension in the ELAM a work directed to the cultural promotion is developed as a fundamental way for integral formation.

Keywords: cultural diversity; cultural promotion; integral formation; mission; social demands.

Palabras clave

diversidad cultural; promoción cultural; formación integral; misión; exigencias sociales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.