Programa Educativo para la Producción Intelectual de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina/Educational Program for the Intellectual Production of the teachers of the Latin American School of Medicine

Olga Franco Alvarado, Lidisbet Cardoso Camejo, Clarivel Pineda Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: diseñar un Programa Educativo para la producción intelectual de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina que se corresponda con las exigencias de la Educación Médica en la sociedad contemporánea.
Materiales y métodos: el universo lo conformaron 302 docentes fijos que laboran en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se seleccionó una muestra de 100 docentes, lo que representa el 34 % de la población. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis documental y la modelación. Como métodos empíricos encuestas y la prueba de desempeño, valorando la significación del cambio en el comportamiento de los indicadores en la misma a través de la utilización de la prueba no paramétrica de Mac Nemar.
Resultados: la aplicación del Programa Educativo influyó en el desempeño profesional de los docentes, logrando que la categoría excelente, muy buen desempeño y buen desempeño aumentaran comparativamente con los resultados de la prueba de entrada, en cuanto a las de regular y mal desempeño disminuyeron, esta última en mayor cuantía.
Conclusiones: la Educación Avanzada como teoría que tributa a las Ciencias Pedagógicas, contribuye a la solidez científica del Programa Educativo. Los resultados obtenidos en la práctica pedagógica y en las indagaciones teóricas y empíricas realizadas, permitieron considerar que el Programa Educativo propicia el desarrollo de la producción intelectual de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.


ABSTRACT
Objetive: to design an Educational Program for the intellectual production of teachers of the Latin American School of Medicine that corresponds to the demands of Medical Education in contemporary society.
Materials and methods: the universe consisted of 302 permanent teachers who work at the Latin American School of Medicine. A sample of 100 teachers was selected, representing 34% of the population.
The documentary analysis and the modeling were used as theoretical methods. As empirical survey methods and the performance test, assessing the significance of the change in the behavior of the indicators in it through the use of the non-parametric test of Mac Nemar.
Results: the application of the Educational Program influenced the professional performance of the teachers, achieving that the excellent category, very good performance and good performance increased comparatively with
the results of the entrance test, in terms of the regular and poor performance decreased, the latter in greater
quantity.
Conclusions: Advanced Education as a theory that pays tribute to Pedagogical Sciences, contributes to the scientific
strength of the Educational Program. The results obtained in the pedagogical practice and in the theoretical and
empirical investigations carried out, allowed to consider that the Educational Program promotes the development of
the intellectual production of the teachers of the Latin American School of Medicine.

Palabras clave

programa educativo; producción intelectual; producción científica/educational program; intellectual production; scientific production.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.