Comportamieto del síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST en la unidad intensiva municipal de Guanabacoa, año 2012

Luis Norberto Díaz González, Sandra Huerta González, Reymar Marrero Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínicoepidemiológico del síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, en el área intensiva municipal de Guanabacoa, durante el año 2012.
Método: Estudio descriptivo de corte transversal de los pacientes diagnosticados con dicha afección, atendidos en el área intensiva municipal de Guanabacoa durante el año 2012. Se analizaron diferentes variables sociodemográficas y clínicas.
Resultados: Se diagnosticaron 46 pacientes, 34 (73,9%) hombres y 12 (26,1%) mujeres. El 60,9% eran mayores de 60 años y 76,1% de piel blanca. El principal motivo de consulta fue el dolor precordial (76,1% de casos).Padecían hipertensión arterial 60,9% pacientes, 50% eran fumadores y 43,5% tenían cardiopatía isquémica previa.La trombolización se realizó en 85% de casos, en 94,9% de estos antes de los 120 minutos. Se complicaron 47,8% pacientes, siendo la parada cardiorrespitaria el evento principal observado. Fallecieron 7 pacientes, tres de ellos antes de efectuarse el traslado.
Conclusiones: El síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST fue más frecuente en hombres, de piel blanca, mayores de 60 años y se asoció principalmente a la hipertensión arterial, el hábito de fumar y la cardiopatía isquémica previa. La lesión se localizó con mayor frecuencia en la cara inferior y la complicación más frecuente fue la parada cardiorespiratoria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud