Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Panorama. Cuba y Salud?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Panorama. Cuba y Salud agradece la correspondencia de las propuestas presentadas por los autores con trabajos de investigación y de revisión en los campos relacionados con su perfil temático. Se deberán seguir rigurosamente las normas de publicación establecidas a continuación:

1) Cada trabajo deberá acompañarse de una carta dirigida al Editor de la re­vista, firmada por todos sus autores en la que se indique el título del trabajo, un párrafo destacando la importancia del artículo y la sección en la que se solicita la publicación. Los autores deberán aclarar que el trabajo es original y no ha sido enviado simultáneamente a otra revista. Asimismo, se indicará que todos están de acuerdo con el contenido del manuscrito, que ceden los derechos de publicación a la Revista y que no existen conflictos de intereses.

2) En su elaboración no podrán intervenir más de seis autores. Se presentará en Word, letra Arial, tamaño 12 puntos, interlineado 2,0 puntos, con márgenes de 2,5 cm. por cada lado y formato de papel carta.

3) Deberán tener numeradas todas sus páginas, colocando los números en la alineación derecha inferior. La alineación del texto será justificada.

4) El cuerpo de las colaboraciones clasificadas como Artículos tendrá una extensión máxima de 20 páginas; no se utilizarán subrayados y se reserva el uso de negritas para identificar epígrafes y subepígrafes. Se utilizará la cursiva para resaltar algún término o concepto, para las palabras en idioma diferente al español, así como para los títulos de libros y revistas. No se aceptan oraciones o palabras destacadas con letra mayúscula. Las abreviaturas y siglas utilizadas deben aparecer, la primera vez, entre paréntesis precedida del término completo salvo si se trata de una unidad de medida común.

5) El total entre tablas y figuras no deberá exceder el número de cinco. Se incluirán cada una en hojas separadas, después de la bibliografía. Cada tabla o figura tendrá su encabezamiento y notas al pie. Tendrán un título breve, pero representativo de la información que cada una ofrece. Todas las ilustraciones, diagramas, dibujos lineales, mapas, fotografías deberán denominarse como figuras y serán dibujadas de forma profesional. Las imáge­nes deberán contar con buena resolución (no menos de 300 dpi), y se enviarán aparte en formato jpg.

6) Otro tipo de figuras (gráficos y diagramas) se enviarán en el programa sobre el cual se elaboró (Excel, Power Point y Word). Insértelos en el texto de tal forma que el programa sobre el cual se elaboró pueda editarse. No los pegue como imagen. Cualquier gráfico que no haya sido elaborado en uno de estos programas y no sea compatible con Microsoft Windows deberá enviarse como fichero complementario (paso 4 del envío de artículo por el sitio web de la revista). Deberán ser realizados en blanco y negro, las series de datos de los gráficos de columnas, barras o circular pueden identificarse con tramas de relleno si fuera necesario.

Políticas de sección

EDITORIAL

Realizada por encargo del Comité Editorial, expresa posturas y/o criterios vinculados con la temática a la que se dedica el número de la revista. Podrá ser de contenido científico o de opinión, redactado por el director o por un autor a invitación del director de la revista.

Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud.

Su extensión podrá alcanzar hasta cuatro cuartillas sin incluir figuras o tablas.

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

ARTÍCULOS ORIGINALES

Incluirá: Resumen - IntroducciónMateriales y Métodos - Resultados - Discusión - Referencias bibliográficas (hasta 15 referencias, con al menos el 50% de los últimos cinco años del estudio, priorizando su accesibilidad electrónica para disponibilidad del lector interesado). Se admiten hasta 4 500 palabras incluidas las referencias bibliográficas.

Las secciones se redactarán de forma consecutiva, colocando los nombres completos y correctos de cada autor con el número ORCID, según su participación y sus metadatos: categoría ocupacional, especialidad según corresponda, científica, investigativa, honorífica y docente, nombre completo de su institución, municipio y la dirección electrónica de cada uno de los autores. La extensión máxima de los trabajos será de hasta 20 cuartillas, ajustado a la metodología y extensión propias de un artículo original.

Orientaciones para la redacción y presentación de un manuscrito

Página inicial. Se inicia con el título del artículo, con hasta 15 palabras. Dos espacios y debajo el/los nombre(s) completos y apellidos de cada autor con el número arábigo sucesivo en superíndice que lo identifique al final de cada uno; seguidamente a tres espacios, se usará igualmente el número arábigo en superíndice según corresponda para cada autor señalando categoría ocupacional, especialidad según corresponda, número ORCID, grados académicos más importantes, categoría científica, investigativa, honorífica y docente, nombre completo de la institución de pertenencia. Municipio de ubicación y la dirección de correo electrónico de los autores previamente registrados en la revista. Deberá señalarse el autor para envío de la correspondencia con su dirección postal completa.

Autor/es. Se reconoce como autor/es a las personas designadas siempre y cuando cumplan los requisitos correspondientes al derecho a la autoría. El orden en que figuran los autores es una decisión conjunta de éstos y habrán de satisfacer los criterios básicos éticos conocidos de autoría.

Cada autor debe haber participado en el trabajo en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública por su contenido y responder en caso de conflictos de intereses. Se admiten hasta seis (6) autores.

En un artículo de autoría colectiva se especificará quiénes son las personas principales que responden por el documento, a los demás individuos que colaboraron en el trabajo, si es intención de los autores principales, se dejará constancia del reconocimiento por separado en el acápite "Agradecimientos", en la sección "Discusión" después de las conclusiones.

RESUMEN. Es parte importante del trabajo, presentado con extrema exactitud y síntesis de los datos expuestos por el interés inicial que deberá despertar en el lector la motivación para leer el trabajo completo. No sobrepasará las 250 palabras de extensión y estructurado con sus apartados: IntroducciónObjetivoMateriales y MétodosResultados-Conclusiones.

Se debe redactar usando la voz pasiva o tono impersonal, (ej. “se ha realizado”), recuerde que lo promueve luego de concluido el estudio sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas. Se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos básicos (universo, muestra y selección de los sujetos del estudio; métodos de observación y analíticos); los resultados más importantes (datos específicos y, si procede, su significación estadística); y las conclusiones principales. Importante: hacer hincapié en los aspectos novedosos y aportes del estudio o las observaciones que justificaron la investigación.

Palabras clave. Agregar a continuación, debidamente rotuladas, de 3 a 6 palabras o frases cortas clave que ayuden a los indizadores a clasificar el artículo, las cuales se publicarán junto con el resumen. Disponen para este propósito los términos de la lista "Descriptores en Ciencias de la Salud" DeCS (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) o buscar asesoramiento con un bibliotecario.

En el caso de los términos de reciente aparición que todavía no figuran en dicha lista, los autores podrán proponer las expresiones corrientes.

Secciones para la redacción de un artículo científico para su publicación

INTRODUCCIÓN. Resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema para este tipo de trabajo. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está proponiendo. Sea breve y proporcione solo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Exponga el problema científico y se justificará de manera clara la novedad e importancia del estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe terminar su redacción con un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.

MÉTODOS. Identifique la clasificación del tipo de estudio propuesto. El universo y la muestra con claridad y la forma de selección de los sujetos (observados o que participaron en los experimentos: pacientes o animales de laboratorio, incluidos los testigos). Mencione los métodos utilizados, en caso de usar aparatos, reactivos o equipos de medición (nombre y dirección del fabricante entre paréntesis y su calibración o norma de control de calidad), para que tenga validez lo que está midiendo o pesando, y los procedimientos con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.

Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos los de índole estadística solo cuando sea un método no ampliamente conocido por los lectores y explique brevemente los métodos ya publicados pero que no sean bien conocidos; describa los métodos nuevos o sustancialmente modificados, manifestando las razones por las cuales se usaron y evaluando sus limitaciones. Identifique con exactitud los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres genéricos, dosis y vías de administración. Es innecesario expresar en el texto si se procesó en Word y que las tablas y gráficos se hicieron en Excel u otro tabulador, tampoco es necesario escribir que se utilizaron tablas y gráficos para su mejor comprensión.

Ética. Cuando informe sobre experimentos en seres humanos, animales de laboratorio u otros, señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas del comité (institucional o regional) que supervisa la experimentación en seres humanos o con la Declaración de Helsinki de 1975, enmendada en 1983.

En ocasiones, las descripciones detalladas o fotografías de pacientes individuales, bien sea de todo el cuerpo o de partes del mismo (incluidos los rasgos fisonómicos) constituyen documentación clave en los artículos de revistas médicas. El empleo de dichos materiales puede llevar a revelar la identidad del paciente, a veces incluso en forma indirecta, mediante una combinación de datos aparentemente inocuos. Los pacientes y sus familiares, tienen el derecho al anonimato en la documentación clínica publicada. Se deben evitar los detalles que puedan identificar a los pacientes, a menos que sean esenciales para los propósitos científicos. Cubrir los ojos en las fotografías de los pacientes puede ser una protección insuficiente del anonimato.

Si la identificación de los pacientes es inevitable, es preciso obtener su autorización con conocimiento de causa por lo que se adjuntará la notificación del consentimiento informado en el envío al momento de subir el manuscrito al sistema. Los datos de los pacientes no se modificarán con la finalidad de proteger su anonimidad.

RESULTADOS. Es una parte fundamental en la publicación de los artículos científicos. En algunos trabajos se obtienen gran número de resultados, lo que obliga al autor a seleccionar los más importantes, acordes a sus objetivos. La primera forma de presentarlos es el texto. Las tablas, gráficos y las ilustraciones se usarán como alternativa para expresar los resultados siguiendo una secuencia lógica y no más allá de los necesarios (máximo de cinco en total). Evite repeticiones en el texto de los datos de tablas, cuadros e ilustraciones que el lector tiene a su disposición, destaque o resuma de manera breve y con claridad solo las observaciones más importantes sin leerle al lector.

DISCUSIÓN. El autor discutirá los resultados de la investigación en orden lógico a su objetivo, con énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita con pormenores los datos u otra información ya presentados en las secciones Introducción y Resultados. Muestre las relaciones existentes entre cada resultado y los hechos que expuso. Exponga sus propias opiniones sobre el tema.

DISCUSIÓN. Explique el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas sus consecuencias para una investigación futura. Relacione las observaciones con las de otros estudios pertinentes haciendo uso de citas actualizadas. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos.

No reclame ningún tipo de procedencia ni mencione trabajos que no estén terminados. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificando con claridad las mismas.

CONCLUSIONES. Resumirá las particularidades del trabajo, que deberán quedar inferidas en la discusión y responder al o los objetivos planteados. Solo se presentan como sección en el resumen al inicio del artículo.

AGRADECIMIENTOS. No son imprescindibles. Se podrá especificar entre otras razones las colaboraciones que necesite sean reconocidas pero que no justifican la condición de autoría, como el apoyo general del jefe del departamento, el reconocimiento por la ayuda técnica recibida o por el apoyo material, especificando la índole del mismo, y las relaciones financieras que puedan suscitar un conflicto de intereses.

Las personas que colaboraron intelectualmente en el artículo, pero cuya participación no justifica la autoría pueden ser citadas por su nombre, añadiendo su función o tipo de colaboración; por ejemplo, "asesoramiento científico", "revisión crítica de la propuesta para el estudio", "recolección de los datos" o "participación en el ensayo clínico". Estas personas deberán conceder su permiso para ser nombradas o al menos conocerlo y dar su conformidad. Es responsabilidad de los autores obtener la autorización por escrito de las personas mencionadas por sus nombres en los agradecimientos, pues los lectores pueden inferir que estas respaldan los datos y las conclusiones, y asumirán responsabilidades compartidas ante cualquier conflicto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se usarán las Normas Vancouver para las referencias de las citas bibliográficas, con el uso del estilo Sistema numérico por orden de aparición, usando número arábigo, en superíndice y entre paréntesis, después de cada signo de puntuación. No se aceptan los resúmenes como referencias, tampoco las observaciones inéditas, las comunicaciones personales ni aquellos textos que no puedan estar disponibles al acceso de un lector.

Las referencias bibliográficas consultadas on-line, deben contener el URL, fechas de publicación y acceso de consulta, que permita facilitar a los editores, primeramente, y a los lectores en su momento, poder acceder al artículo referido.

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Se redacta a solicitud del Director o editor y obedece a una necesidad territorial para la actualización bibliográfica, tanto para las especialidades médicas o afines como para la formación de personal en el perfil. Pueden responder a estrategias de gestión en salud, de la universidad y sus escenarios.

Puede ser un artículo referido a documentos publicados que ofrece una evaluación crítica de los trabajos publicados, en él se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Se deberá indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias.

El artículo debe incluir: Título, Resumen, Introducción, Desarrollo y Conclusiones de la revisión. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos de revisión se deben elaborar con la bibliografía más actualizada posible del tema que se aborda y su acceso en redes. La introducción deberá ser amplia, suprima material y métodos (a menos que presente datos originales).

No requiere de resultados, pero si debe ampliar la discusión como artículo secundario que es. Su característica fundamental es utilizar una mayor cantidad de referencias bibliográficas de la mayor actualidad posible, debe contener no menos de 30 citas, suelen ser largos, entre 10 y 30 cuartillas o hasta cinco mil palabras sin las referencias bibliográficas.

El artículo de revisión, aunque a veces suele contener datos nuevos, tiene como finalidad examinar la bibliografía publicada con anterioridad existente y situarla en cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica del objeto de estudio y debe arribar a conclusiones importantes para el lector, basadas en los trabajos analizados.

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

ARTÍCULOS ESPECIALES

Comunicará resultados de investigación con carácter y estilo analítico, interpretativo o crítico del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Responderá al orden de resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas (no menos de 25, siempre con una actualización de al menos el 50% de los últimos cinco años, en correspondencia con la fecha de investigación).

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

Las colaboraciones catalogadas como ARTÍCULO ESPECIAL y de REVISIÓN, en la parte correspondiente al desarrollo, incluirá tanto subacápites como se consideren necesarios y deben tratar los fundamentos teórico-metodológicos del tema tratado, los procedimientos utilizados, donde se explique, por ejemplo, cómo y con qué se realizó la investigación, qué se analizó, cuándo, dónde, cuál método se aplicó, etcétera, y los principales hallazgos (apoyados dentro texto con ilustraciones, tablas o figuras sin son necesarios), su análisis e interpretación. En las conclusiones se destacarán los resultados esenciales en relación con los objetivos del trabajo.

COMUNICACIONES BREVES

Incluye notificaciones de interés. Las notificaciones tributarán a trabajos que constituyan resultados parciales o finales de una investigación cuya divulgación rápida se considera importante. La extensión del texto (excluyendo resumen, referencias bibliográficas, tablas y figuras) no debe superar las 2 000 palabras. El número de citas no ex­cederá el número de 10 y se admitirá hasta un máximo de dos tablas y figuras. Se estructurarán de forma similar a los Artículo Originales, aunque puede variar según el tipo de información.

Abrir envíos

Indizado

     Evaluado por pares

PRESENTACIONES DE CASOS

Son artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación, o novedoso aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que representa un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito en la actualidad mundial. Antes de escribir un informe o presentación de caso se debe comprobar en la literatura internacional si tiene valor como publicación. La brevedad será la característica fundamental de este tipo de artículo. Su estructura incluye ResumenIntroducción- Presentación del caso- Discusión y Referencias bibliográficas.

La extensión máxima del texto será de hasta cinco cuartillas, o 3 500 palabras y se citarán entre 10 y 13 referencias bibliográficas con sus correspondientes URL y de actualidad (ver artículo original).

Abrir envíos

Indizado

     Evaluado por pares

CARTAS AL EDITOR

Esta sección publicará opiniones, mensajes y comentarios acerca de trabajos publicados en la revista o sobre un tema de relevancia nacional e internacional. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la re­vista, se deberá especificar el artículo a comentar y el volumen y número donde fue publicado. En estos casos, se permite hasta tres (3) autores y el texto no excederá las 500 palabras sin incluir las referencias bibliográficas. Se aceptarán hasta cinco referencias y una figura o tabla.

Deberá asumir la siguiente estructura:

Introducción: Referencia clara del hecho que lo motiva y su objetivo al redactar la carta. Si es una carta referente a una publicación ante­rior se debe indicar el título y demás datos de la publicación.

Exposición del tema: Se argumenta, debate, añade información o explica puntos importantes del tema a tratar

Conclusión: para finalizar la carta se puede escribir un pequeño párrafo a modo de con­clusión o recomendación-.

Referencias bibliográficas: no menos de cinco, de los ultimos cinco años.

OTRAS SECCIONES DE LA REVISTA

Las restantes secciones de la revista tienen un corte divulgativo y responden a intereses particulares de la publica­ción. Los trabajos a publicar en cada una de ellas se encargarán por el Comité Editorial o se elaborarán por sus miembros. No obstante, se pueden valorar colaboraciones.

Abrir envíos

Indizado     

Evaluado por pares

CURIOSIDADES

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

NUESTRA UNIVERSIDAD

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

NUESTROS MÉDICOS

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto cumple con las normas de redacción establecidas en la revista.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

 

Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.