Env铆os en l铆nea

驴Ya tiene nombre de usuario/a y contrase帽a para Panorama. Cuba y Salud?
Ir a Iniciar sesi贸n

Necesita un nombre de usuario/a y/o contrase帽a?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesi贸n son necesarios para enviar elementos en l铆nea y para comprobar el estado de los env铆os recientes.

 

Directrices para autores/as

Panorama. Cuba y Salud agradece la correspondencia de las propuestas presentadas por los autores con trabajos de investigaci贸n y de revisi贸n en los campos relacionados con su perfil tem谩tico. Se deber谩n seguir rigurosamente las normas de publicaci贸n establecidas a continuaci贸n:

1) Cada trabajo deber谩 acompa帽arse de una carta dirigida al Editor de la re颅vista, firmada por todos sus autores en la que se indique el t铆tulo del trabajo, un p谩rrafo destacando la importancia del art铆culo y la secci贸n en la que se solicita la publicaci贸n. Los autores deber谩n aclarar que el trabajo es original y no ha sido enviado simult谩neamente a otra revista. Asimismo, se indicar谩 que todos est谩n de acuerdo con el contenido del manuscrito, que ceden los derechos de publicaci贸n a la Revista y que no existen conflictos de intereses.

2) En su elaboraci贸n no podr谩n intervenir m谩s de seis autores. Se presentar谩 en Word, letra Arial, tama帽o 12 puntos, interlineado 2,0 puntos, con m谩rgenes de 2,5 cm. por cada lado y formato de papel carta.

3) Deber谩n tener numeradas todas sus p谩ginas, colocando los n煤meros en la alineaci贸n derecha inferior. La alineaci贸n del texto ser谩 justificada.

4) El cuerpo de las colaboraciones clasificadas como Art铆culos tendr谩 una extensi贸n m谩xima de 20 p谩ginas; no se utilizar谩n subrayados y se reserva el uso de negritas para identificar ep铆grafes y subep铆grafes. Se utilizar谩 la cursiva para resaltar alg煤n t茅rmino o concepto, para las palabras en idioma diferente al espa帽ol, as铆 como para los t铆tulos de libros y revistas. No se aceptan oraciones o palabras destacadas con letra may煤scula. Las abreviaturas y siglas utilizadas deben aparecer, la primera vez, entre par茅ntesis precedida del t茅rmino completo salvo si se trata de una unidad de medida com煤n.

5) El total entre tablas y figuras no deber谩 exceder el n煤mero de cinco. Se incluir谩n cada una en hojas separadas, despu茅s de la bibliograf铆a. Cada tabla o figura tendr谩 su encabezamiento y notas al pie. Tendr谩n un t铆tulo breve, pero representativo de la informaci贸n que cada una ofrece. Todas las ilustraciones, diagramas, dibujos lineales, mapas, fotograf铆as deber谩n denominarse como figuras y ser谩n dibujadas de forma profesional. Las im谩ge颅nes deber谩n contar con buena resoluci贸n (no menos de 300 dpi), y se enviar谩n aparte en formato jpg.

6) Otro tipo de figuras (gr谩ficos y diagramas) se enviar谩n en el programa sobre el cual se elabor贸 (Excel, Power Point y Word). Ins茅rtelos en el texto de tal forma que el programa sobre el cual se elabor贸 pueda editarse. No los pegue como imagen. Cualquier gr谩fico que no haya sido elaborado en uno de estos programas y no sea compatible con Microsoft Windows deber谩 enviarse como fichero complementario (paso 4 del env铆o de art铆culo por聽el sitio web de la revista). Deber谩n ser realizados en blanco y negro, las series de datos de los gr谩ficos de columnas, barras o circular pueden identificarse con tramas de relleno si fuera necesario.

Pol铆ticas de secci贸n

EDITORIAL

Realizada por encargo del Comit茅 Editorial, expresa posturas y/o criterios vinculados con la tem谩tica a la que se dedica el n煤mero de la revista. Podr谩 ser de contenido cient铆fico o de opini贸n, redactado por el director o por un autor a invitaci贸n del director de la revista.

Editoriales cient铆ficos. Suponen una puesta al d铆a rigurosa o una puntualizaci贸n interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opini贸n. Recogen puntos de vista o posicionamientos socio cient铆ficos de la comunidad cient铆fica sobre determinado tema de inter茅s com煤n de los investigadores y profesionales de la salud.

Su extensi贸n podr谩 alcanzar hasta cuatro cuartillas sin incluir figuras o tablas.

Abrir env铆os

Indizado

Evaluado por pares

ART脥CULOS ORIGINALES

Incluir谩: Resumen - Introducci贸nMateriales y M茅todos - Resultados - Discusi贸n - Referencias bibliogr谩ficas (hasta 15 referencias, con al menos el 50% de los 煤ltimos cinco a帽os del estudio, priorizando su accesibilidad electr贸nica para disponibilidad del lector interesado). Se admiten hasta 4 500 palabras incluidas las referencias bibliogr谩ficas.

Las secciones se redactar谩n de forma consecutiva, colocando los nombres completos y correctos de cada autor con el n煤mero ORCID, seg煤n su participaci贸n y sus metadatos: categor铆a ocupacional, especialidad seg煤n corresponda,聽cient铆fica, investigativa, honor铆fica y docente, nombre completo de su instituci贸n, municipio y la direcci贸n electr贸nica de cada uno de los autores. La extensi贸n m谩xima de los trabajos ser谩 de hasta 20 cuartillas, ajustado a la metodolog铆a y extensi贸n propias de un art铆culo original.

Orientaciones para la redacci贸n y presentaci贸n de un manuscrito

P谩gina inicial. Se inicia con el t铆tulo del art铆culo, con hasta 15 palabras. Dos espacios y debajo el/los nombre(s) completos y apellidos de cada autor con el n煤mero ar谩bigo sucesivo en super铆ndice que lo identifique al final de cada uno; seguidamente a tres espacios, se usar谩 igualmente el n煤mero ar谩bigo en super铆ndice seg煤n corresponda para cada autor se帽alando categor铆a ocupacional, especialidad seg煤n corresponda, n煤mero ORCID, grados acad茅micos m谩s importantes, categor铆a cient铆fica, investigativa, honor铆fica y docente, nombre completo de la instituci贸n de pertenencia. Municipio de ubicaci贸n y聽la direcci贸n de correo electr贸nico de los autores previamente registrados en la revista. Deber谩 se帽alarse el autor para env铆o de la correspondencia con su direcci贸n postal completa.

Autor/es. Se reconoce como autor/es a las personas designadas siempre y cuando cumplan los requisitos correspondientes al derecho a la autor铆a. El orden en que figuran los autores es una decisi贸n conjunta de 茅stos y聽habr谩n de satisfacer los criterios b谩sicos 茅ticos conocidos de autor铆a.

Cada autor debe haber participado en el trabajo en grado suficiente para asumir la responsabilidad p煤blica por su contenido y responder en caso de conflictos de intereses. Se admiten hasta seis (6) autores.

En un art铆culo de autor铆a colectiva se especificar谩 qui茅nes son las personas principales que responden por el documento, a los dem谩s individuos que colaboraron en el trabajo, si es intenci贸n de los autores principales, se dejar谩 constancia del reconocimiento por separado en el ac谩pite "Agradecimientos", en la secci贸n "Discusi贸n" despu茅s de las conclusiones.

RESUMEN. Es parte importante del trabajo, presentado con extrema exactitud y s铆ntesis de los datos expuestos por el inter茅s inicial que deber谩 despertar en el lector la motivaci贸n para leer el trabajo completo. No sobrepasar谩 las 250 palabras de extensi贸n y estructurado con sus apartados: Introducci贸nObjetivoMateriales y M茅todosResultados-Conclusiones.

Se debe redactar usando la voz pasiva o tono impersonal, (ej. 鈥渟e ha realizado鈥), recuerde que lo promueve luego de concluido el estudio sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de p谩gina o referencias bibliogr谩ficas. Se indicar谩n los prop贸sitos del estudio o investigaci贸n; los procedimientos b谩sicos (universo, muestra y selecci贸n de los sujetos del estudio; m茅todos de observaci贸n y anal铆ticos); los resultados m谩s importantes (datos espec铆ficos y, si procede, su significaci贸n estad铆stica); y las conclusiones principales. Importante: hacer hincapi茅 en los aspectos novedosos y aportes del estudio o las observaciones que justificaron la investigaci贸n.

Palabras clave. Agregar a continuaci贸n, debidamente rotuladas, de 3 a 6 palabras o frases cortas clave que ayuden a los indizadores a clasificar el art铆culo, las cuales se publicar谩n junto con el resumen. Disponen para este prop贸sito los t茅rminos de la lista "Descriptores en Ciencias de la Salud" DeCS (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm) o buscar asesoramiento con un bibliotecario.

En el caso de los t茅rminos de reciente aparici贸n que todav铆a no figuran en dicha lista, los autores podr谩n proponer las expresiones corrientes.

Secciones para la redacci贸n de un art铆culo cient铆fico para su publicaci贸n

INTRODUCCI脫N. Resuma el fundamento l贸gico del estudio u observaci贸n. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisi贸n extensa del tema para este tipo de trabajo. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que est谩 proponiendo. Sea breve y proporcione solo la explicaci贸n necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuaci贸n. Exponga el problema cient铆fico y se justificar谩 de manera clara la novedad e importancia del estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe terminar su redacci贸n con un 煤ltimo p谩rrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.

M脡TODOS. Identifique la clasificaci贸n del tipo de estudio propuesto. El universo y la muestra con claridad y la forma de selecci贸n de los sujetos (observados o que participaron en los experimentos: pacientes o animales de laboratorio, incluidos los testigos). Mencione los m茅todos utilizados, en caso de usar aparatos, reactivos o equipos de medici贸n (nombre y direcci贸n del fabricante entre par茅ntesis y su calibraci贸n o norma de control de calidad), para que tenga validez lo que est谩 midiendo o pesando, y los procedimientos con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.

Proporcione referencias de los m茅todos acreditados, incluidos los de 铆ndole estad铆stica solo cuando sea un m茅todo no ampliamente conocido por los lectores y explique brevemente los m茅todos ya publicados pero que no sean bien conocidos; describa los m茅todos nuevos o sustancialmente modificados, manifestando las razones por las cuales se usaron y evaluando sus limitaciones. Identifique con exactitud los medicamentos y productos qu铆micos utilizados, sin olvidar nombres gen茅ricos, dosis y v铆as de administraci贸n. Es innecesario expresar en el texto si se proces贸 en Word y que las tablas y gr谩ficos se hicieron en Excel u otro tabulador, tampoco es necesario escribir que se utilizaron tablas y gr谩ficos para su mejor comprensi贸n.

脡tica. Cuando informe sobre experimentos en seres humanos, animales de laboratorio u otros, se帽ale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas 茅ticas del comit茅 (institucional o regional) que supervisa la experimentaci贸n en seres humanos o con la Declaraci贸n de Helsinki de 1975, enmendada en 1983.

En ocasiones, las descripciones detalladas o fotograf铆as de pacientes individuales, bien sea de todo el cuerpo o de partes del mismo (incluidos los rasgos fison贸micos) constituyen documentaci贸n clave en los art铆culos de revistas m茅dicas. El empleo de dichos materiales puede llevar a revelar la identidad del paciente, a veces incluso en forma indirecta, mediante una combinaci贸n de datos aparentemente inocuos. Los pacientes y sus familiares, tienen el derecho al anonimato en la documentaci贸n cl铆nica publicada. Se deben evitar los detalles que puedan identificar a los pacientes, a menos que sean esenciales para los prop贸sitos cient铆ficos. Cubrir los ojos en las fotograf铆as de los pacientes puede ser una protecci贸n insuficiente del anonimato.

Si la identificaci贸n de los pacientes es inevitable, es preciso obtener su autorizaci贸n con conocimiento de causa por lo que se adjuntar谩 la notificaci贸n del consentimiento informado en el env铆o al momento de subir el manuscrito al sistema. Los datos de los pacientes no se modificar谩n con la finalidad de proteger su anonimidad.

RESULTADOS. Es聽una parte fundamental en la publicaci贸n de los art铆culos cient铆ficos. En algunos trabajos se obtienen gran n煤mero de resultados, lo que obliga al autor a seleccionar los m谩s importantes, acordes a sus objetivos. La primera forma de presentarlos es el texto. Las tablas, gr谩ficos y las ilustraciones se usar谩n como alternativa para expresar los resultados siguiendo una secuencia l贸gica y no m谩s all谩 de los necesarios (m谩ximo de cinco en total). Evite repeticiones en el texto de los datos de tablas, cuadros e ilustraciones que el lector tiene a su disposici贸n, destaque o resuma de manera breve y con claridad solo las observaciones m谩s importantes sin leerle al lector.

DISCUSI脫N. El autor discutir谩 los resultados de la investigaci贸n en orden l贸gico a su objetivo, con 茅nfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita con pormenores los datos u otra informaci贸n ya presentados en las secciones Introducci贸n y Resultados. Muestre las relaciones existentes entre cada resultado y los hechos que expuso. Exponga sus propias opiniones sobre el tema.

DISCUSI脫N. Explique el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas sus consecuencias para una investigaci贸n futura. Relacione las observaciones con las de otros estudios pertinentes haciendo uso de citas actualizadas. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero abst茅ngase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no est茅n completamente respaldadas por los datos.

No reclame ning煤n tipo de procedencia ni mencione trabajos que no est茅n terminados. Proponga nuevas hip贸tesis cuando haya justificaci贸n para ello, pero identificando con claridad las mismas.

CONCLUSIONES. Resumir谩 las particularidades del trabajo, que deber谩n quedar inferidas en la discusi贸n y responder al o los objetivos planteados. Solo se presentan como secci贸n en el resumen al inicio del art铆culo.

AGRADECIMIENTOS. No son imprescindibles. Se podr谩 especificar entre otras razones las colaboraciones que necesite sean reconocidas pero que no justifican la condici贸n de autor铆a, como el apoyo general del jefe del departamento, el reconocimiento por la ayuda t茅cnica recibida o por el apoyo material, especificando la 铆ndole del mismo, y las relaciones financieras que puedan suscitar un conflicto de intereses.

Las personas que colaboraron intelectualmente en el art铆culo, pero cuya participaci贸n no justifica la autor铆a pueden ser citadas por su nombre, a帽adiendo su funci贸n o tipo de colaboraci贸n; por ejemplo, "asesoramiento cient铆fico", "revisi贸n cr铆tica de la propuesta para el estudio", "recolecci贸n de los datos" o "participaci贸n en el ensayo cl铆nico". Estas personas deber谩n conceder su permiso para ser nombradas o al menos conocerlo y dar su conformidad. Es responsabilidad de los autores obtener la autorizaci贸n por escrito de las personas mencionadas por sus nombres en los agradecimientos, pues los lectores pueden inferir que estas respaldan los datos y las conclusiones, y asumir谩n responsabilidades compartidas ante cualquier conflicto.

REFERENCIAS BIBLIOGR脕FICAS. Se usar谩n las Normas Vancouver para las referencias de las citas bibliogr谩ficas, con el uso del estilo Sistema num茅rico por orden de aparici贸n, usando n煤mero ar谩bigo, en super铆ndice y entre par茅ntesis, despu茅s de cada signo de puntuaci贸n. No se aceptan los res煤menes como referencias, tampoco las observaciones in茅ditas, las comunicaciones personales ni aquellos textos que no puedan estar disponibles al acceso de un lector.

Las referencias bibliogr谩ficas consultadas on-line, deben contener el URL, fechas de publicaci贸n y acceso de consulta, que permita facilitar a los editores, primeramente, y a los lectores en su momento, poder acceder al art铆culo referido.

Abrir env铆os

Indizado

Evaluado por pares

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Se redacta a solicitud del Director o editor y obedece a una necesidad territorial para la actualizaci贸n bibliogr谩fica, tanto para las especialidades m茅dicas o afines como para la formaci贸n de personal en el perfil. Pueden responder a estrategias de gesti贸n en salud, de la universidad y sus escenarios.

Puede ser un art铆culo referido a documentos publicados que ofrece una evaluaci贸n cr铆tica de los trabajos publicados, en 茅l se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Se deber谩 indicar el prop贸sito de la revisi贸n, fuentes y m茅todos de b煤squeda de las referencias.

El art铆culo debe incluir: T铆tulo, Resumen, Introducci贸n, Desarrollo y Conclusiones de la revisi贸n. Opcionalmente el trabajo podr谩 incluir tablas y figuras. Los art铆culos de revisi贸n se deben elaborar con la bibliograf铆a m谩s actualizada posible del tema que se aborda y su acceso en redes. La introducci贸n deber谩 ser amplia, suprima聽material y m茅todos (a menos que presente datos originales).

No requiere de聽resultados, pero si debe ampliar la discusi贸n como art铆culo secundario que es. Su caracter铆stica fundamental es utilizar una mayor cantidad de referencias bibliogr谩ficas de la mayor actualidad posible, debe contener no menos de 30 citas, suelen ser largos, entre 10 y 30 cuartillas o hasta cinco mil palabras sin las referencias bibliogr谩ficas.

El art铆culo de revisi贸n, aunque a veces suele contener datos nuevos, tiene como finalidad examinar la bibliograf铆a publicada con anterioridad existente y situarla en cierta perspectiva, ofreciendo una evaluaci贸n cr铆tica del objeto de estudio y debe arribar a conclusiones importantes para el lector, basadas en los trabajos analizados.

Abrir env铆os

Indizado

Evaluado por pares

ART脥CULOS ESPECIALES

Comunicar谩 resultados de investigaci贸n con car谩cter y estilo anal铆tico, interpretativo o cr铆tico del autor sobre un tema espec铆fico, recurriendo a fuentes originales. Responder谩 al orden de resumen, palabras clave, introducci贸n, desarrollo, conclusiones y referencias bibliogr谩ficas (no menos de 25, siempre con una actualizaci贸n de al menos el 50% de los 煤ltimos cinco a帽os, en correspondencia con la fecha de investigaci贸n).

Abrir env铆os

Indizado

Evaluado por pares

Las colaboraciones catalogadas como ART脥CULO ESPECIAL y de REVISI脫N, en la parte correspondiente al desarrollo, incluir谩 tanto subac谩pites como se consideren necesarios y deben tratar los fundamentos te贸rico-metodol贸gicos del tema tratado, los procedimientos utilizados, donde se explique, por ejemplo, c贸mo y con qu茅 se realiz贸 la investigaci贸n, qu茅 se analiz贸, cu谩ndo, d贸nde, cu谩l m茅todo se aplic贸, etc茅tera, y los principales hallazgos (apoyados dentro texto con ilustraciones, tablas o figuras sin son necesarios), su an谩lisis e interpretaci贸n. En las conclusiones se destacar谩n los resultados esenciales en relaci贸n con los objetivos del trabajo.

COMUNICACIONES BREVES

Incluye notificaciones de inter茅s. Las notificaciones tributar谩n a trabajos que constituyan resultados parciales o finales de una investigaci贸n cuya divulgaci贸n r谩pida se considera importante. La extensi贸n del texto (excluyendo resumen, referencias bibliogr谩ficas, tablas y figuras) no debe superar las 2 000 palabras. El n煤mero de citas no ex颅ceder谩 el n煤mero de 10 y se admitir谩 hasta un m谩ximo de dos tablas y figuras. Se estructurar谩n de forma similar a los Art铆culo Originales, aunque puede variar seg煤n el tipo de informaci贸n.

Abrir env铆os

Indizado

聽聽聽聽 Evaluado por pares

PRESENTACIONES DE CASOS

Son art铆culos que describen uno o varios casos cl铆nicos de excepcional observaci贸n, o novedoso aspecto de una enfermedad o s铆ndrome previamente conocido, que representa un aporte de especial inter茅s para el conocimiento del tema o el proceso descrito en la actualidad mundial. Antes de escribir un informe o presentaci贸n de caso se debe comprobar en la literatura internacional si tiene valor como publicaci贸n. La brevedad ser谩 la caracter铆stica fundamental de este tipo de art铆culo. Su estructura incluye ResumenIntroducci贸n- Presentaci贸n del caso- Discusi贸n y Referencias bibliogr谩ficas.

La extensi贸n m谩xima del texto ser谩 de hasta cinco cuartillas, o 3 500 palabras y se citar谩n entre 10 y 13 referencias bibliogr谩ficas con sus correspondientes URL y de actualidad (ver art铆culo original).

Abrir env铆os

Indizado

聽聽聽聽 Evaluado por pares

CARTAS AL EDITOR

Esta secci贸n publicar谩 opiniones, mensajes y comentarios acerca de trabajos publicados en la revista o sobre un tema de relevancia nacional e internacional. Cuando se trate de un comentario sobre un art铆culo publicado en la re颅vista, se deber谩 especificar el art铆culo a comentar y el volumen y n煤mero donde fue publicado. En estos casos, se permite hasta tres (3) autores y el texto no exceder谩 las 500 palabras sin incluir las referencias bibliogr谩ficas. Se aceptar谩n hasta cinco referencias y una figura o tabla.

Deber谩 asumir la siguiente estructura:

Introducci贸n: Referencia clara del hecho que lo motiva y su objetivo al redactar la carta. Si es una carta referente a una publicaci贸n ante颅rior se debe indicar el t铆tulo y dem谩s datos de la publicaci贸n.

Exposici贸n del tema: Se argumenta, debate, a帽ade informaci贸n o explica puntos importantes del tema a tratar

Conclusi贸n: para finalizar la carta se puede escribir un peque帽o p谩rrafo a modo de con颅clusi贸n o recomendaci贸n-.

Referencias bibliogr谩ficas: no menos de cinco, de los ultimos cinco a帽os.

OTRAS SECCIONES DE LA REVISTA

Las restantes secciones de la revista tienen un corte divulgativo y responden a intereses particulares de la publica颅ci贸n. Los trabajos a publicar en cada una de ellas se encargar谩n por el Comit茅 Editorial o se elaborar谩n por sus miembros. No obstante, se pueden valorar colaboraciones.

Abrir env铆os

Indizado聽聽聽聽聽

Evaluado por pares

CURIOSIDADES

Abrir env铆os

Indizado

Evaluado por pares

NUESTRA UNIVERSIDAD

Abrir env铆os

Indizado

Evaluado por pares

NUESTROS M脡DICOS

Abrir env铆os

Indizado

Evaluado por pares

 

Lista de comprobaci贸n para la preparaci贸n de env铆os

Como parte del proceso de env铆o, los autores/as est谩n obligados a comprobar que su env铆o cumpla todos los elementos que se muestran a continuaci贸n. Se devolver谩n a los autores/as aquellos env铆os que no cumplan estas directrices.

  1. El env铆o no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideraci贸n por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicaci贸n al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de env铆o est谩 en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto cumple con las normas de redacci贸n establecidas en la revista.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estil铆sticos y biliogr谩ficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se env铆a a una secci贸n evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluaci贸n an贸nima.
 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptaci贸n de un trabajo para su publicaci贸n en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservar谩n sus derechos de autor y garantizar谩n a la revista el derecho de primera publicaci贸n de su obra, el cual estar谩 simult谩neamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicaci贸n esta revista.

Los autores/as podr谩n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribuci贸n de la versi贸n de la obra publicada, siempre que se indique la publicaci贸n inicial en esta revista.


Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

 

Declaraci贸n de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electr贸nico introducidos en esta revista se usar谩n exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionar谩n a terceros o para su uso con otros fines.